top of page

UN BALCÓN PARA LA LIBERTAD

ACTIVIDAD 1
Diseña, ahora tú, una portada alternativa para esta novela. Utiliza los materiales que desees (fotografías, dibujos, telas, textos, cartulinas…). Recuerda que debe aparecer el título de la obra, el nombre de su autora y la editorial, y mantener una relación de coherencia con el contenido. Solo te ponemos una condición: que no se parezca en nada a la portada original.


ACTIVIDAD 2
Elabora un esquema con los temas principales del libro y a continuación un resumen global del libro.


ACTIVIDAD 3
Analiza los elementos narrativos del texto:
Narrador
Personajes principales
Escenario de la acción
Estructura


ACTIVIDAD 4
Investiga sobre los acontecimientos históricos que se mencionan en la obra.


ACTIVIDAD 5

. Un espacio para la reflexión
Un balcón a la libertad plantea numerosos temas para que el lector reflexione y
aprenda sobre la complejidad del mundo y de la vida. A continuación te ofrecemos algunos pasajes que nos parecen especialmente significativos.
• «La historia la escriben los poderosos, los que ganan las guerras y salen ilesos de ellas» (pág. 7).
¿Opinas que esta afirmación es cierta? Si es así, ¿a qué crees que se debe?
• «—Se ha muerto el tío Liberto. […] Me han llamado unos vecinos […], por lo visto llevaban un par de días sin verlo y se alarmaron» (pág. 7).
Muchos ancianos viven inmersos en la soledad. ¿Qué podemos hacer como sociedad y como individuos para evitarlo?
• «Mis amigos y yo nos hacíamos cientos de instantáneas, pero no las conservábamos en papel, sino en nuestros teléfonos, ordenadores y tablets»
(pág. 14).
¿Qué otras cosas, además de las fotos en papel, pueden perderse con la cultura digital? ¿Crees que el desarrollo tecnológico conlleva elementos negativos? ¿Cuáles?
• «[Mis padres] En su afán por evitarnos disgustos, nos ocultaban sus propias preocupaciones, convencidos de que así nos protegían» (págs. 22-23). ¿Consideras que un exceso de protección de los hijos es bueno para estos o, por el contrario, crea un «paraíso artificial» que los debilita?
• «[…] lágrimas solo son un signo de sensibilidad, nunca de debilidad femenina, como nos hacen creer» (pág. 34).
¿Crees que chicos y chicas somos diferentes? Si es así, ¿en qué? Y si opinas que no, ¿qué consecuencias crees que tiene pensar que somos distintos?
• «Por aquellas fechas, mi desgana parecía haberse hecho crónica, y habría dado cualquier cosa por […] ilusionarme tanto como él. Las ganas de vivir tienen que ver con los sueños, con los deseos, con las ilusiones» (pág. 54).
Y a ti, ¿qué te entusiasma? ¿Qué provoca la apatía de muchos jóvenes?
• «Un día […] te compré un cuento infantil. Trataba de un elefante llamado Elmer que no es como los otros elefantes […]. Yo me identificaba con ese cuento y te lo regalé por si alguna vez te sentías distinto a los demás» (pág. 125).
¿Te has identificado alguna vez con un personaje de ficción? ¿Con cuál? ¿Por qué? ¿Crees que la literatura nos ayuda a comprender el mundo?

 

bottom of page