top of page

TALLER DE LECTURA

LA LECTURA, UNA PUERTA A UN NUEVO MUNDO, UNA PUERTA A LO DESCONOCIDO

 

AQUÍ PODÉIS ENCONTRAR ALGUNAS IDEAS DE PERSONAS ANÓNIMAS QUE HABLAN SOBRE LA LECTURA. ¿QUÉ OPINAS TÚ? PUEDES DEJAR TUS COMENTARIOS A TRAVÉS DE LA PÁGINA PRINCIPAL, EN CONTACTO.

Escribiendo esto, me he acordado de lo mucho que me gusta leer, y lo maravilloso que es. Pero, pensando y pensando, he caído en que a mí no siempre me ha gustado leer. De pequeñita leer me aburría y yo sé por qué: porque tenía la mente nublada y los ojos cerrados, porque si no, ¿cómo me iba a aburrir la lectura?, ¿cómo me iba a aburrir un libro, si cada libro tiene mil historias, mil fantasías y mil personas que conocer? ¿Si cada libro te abre la puerta a un nuevo mundo de magia?

Esto os lo estoy contando porque a mí me apasionan los libros y empiezo a leer, mi mente vuela hacia una nube en la que al fin desconecto de todo y puedo soñar.

Los libros son una puerta a lo desconocido, que lo mismo te lleva a otro mundo o con un perro a pasear. Los hay de mil y un géneros, y mil y una historias, pero lo mejor es que con solo abrirlos y deslizarte por sus líneas los libros te dan lo mejor de ellos. Esta es mi visión de la lectura y lo que siento cuando leo. Lo único que espero es que este chorro descontrolado de emociones y sensaciones que se sienten al abrir un libro, lo haya tenido alguien alguna vez en su vida.

 

 

 

 

LA LITERATURA

Para mí, la literatura es como cuento que te hace volar e imaginar que tú eres el protagonista. Un mundo en el que te puedes perder, un mundo que desarrolla tu imaginación, un mundo para olvidarte de tus problemas y centrarte en ese objeto con letras que te hace soñar. Con un simple libro, ya sea de misterio, fantasía, realista,... puedes perderte en el vivir aventuras, experimentar cosas al leerlo, que a lo mejor en la vida real n sientes e incluso aprendes cosas de ellos. La mayoría de la gente dice que leer es una pérdida de tiempo y que no sirve de nada; pues yo digo que gracias a la literatura he salido de depresiones. Pero aunque sólo un 1 % crea que el leer es algo fantástico, tienen razón, pues ya que leer te puede servir para mucho. También puedes encontrar las soluciones que creías que no había para tus problemas. En fin, para mí eso es la literatura: un mundo aparte de la realidad que me sirve para soñar.

La literatura es un mundo en el que vale todo, un mundo en el que todo lo que se piensa y se dice es parte de ello.

Los escritores son como magos, los seres más poderosos que deciden cómo es el mundo, los personajes que viven en él, etc... Todas sus creaciones les respetan y los adoran. Cuando una persona lee, se mente en el universo formado por el escritor y dentro de él se encuentran bosques, llanuras, ...

Las letras son las personas, los puntos las hormigas y las mayúsculas son animales grandes, fuertes y poderosos.

CONSEJOS PARA HACER TU RESEÑA

Cuando leemos una novela o una obra de teatro

        

¿Por dónde empiezo?

         Lo primero que debes tener en cuenta es que una reseña no es solo un resumen,        sino que lo más importante es tu valoración crítica y PERSONAL:

         ¡en la adecuada combinación de estos ingredientes estará el éxito!

         Recuerda: nos interesa tu opinión.

 

  • Piensa en por qué elegiste el libro (has leído otros del mismo autor, lo conoces, te lo recomendaron, te atrajo el título…), qué esperabas de la historia y si tu impresión inicial ha cambiado al final.

  • ¿Cuál es el tema del libro? ¿te parece interesante? ¿Quién cuenta la historia?

  • ¿Cuáles son los principales personajes? ¿Dónde y cuándo se desarrolla la acción?

  • El momento más emocionante, aburrido, sorprendente o esperado ha sido…

  • ¿Qué dificultades has encontrado en la lectura: vocabulario, trama de la historia, época…?

  • Recuerda anotar una cita del libro que te haya llamado especialmente la atención (escríbela entre comillas para que todo el mundo sepa que está sacada del texto).

  • ¿Qué otro título le pondrías? ¿Por qué? (Ojo, este título puede encabezar tu reseña).

  • ¿Qué has aprendido de la historia?

  • Y por último… ¿te atreves a redactar tú un final alternativo?

 

¿Y si es un libro de poemas?

En ese caso puede que a las sugerencias anteriores debas añadir las siguientes:

  • ¿Cuál es el tema fundamental de los poemas?

  • ¿Qué figuras retóricas te han gustado especialmente?

  • ¿Te identificas con la voz poética, es decir, el/la autor/a de los versos?

  • No olvides copiar los versos más especiales: originales, sonoros, divertidos, curiosos… ¡e incluso incomprensibles! (puedes pedir ayuda a tus compañeros o al profesor para desvelar el misterio). Acuérdate de respetar la forma del verso.

  • Y finalmente… ¿Por qué no te animas a componer tú también un poema que te haya inspirado esta lectura? ¡Adelante!

 

Y PARA TERMINAR: Ten en cuenta que esto es solo una guía general para escribir tu reseña, de forma que cada libro (¡afortunadamente!) te pedirá una reflexión distinta, ÚNICA.

 

¡Suerte, comienza la aventura!

bottom of page